perro feliz lengua fuera

7 buenas razones para adoptar un perro

Por eso el amigo de cuatro patas enriquece tu día a día.

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. De hecho, los perros han desarrollado una relación muy especial con sus compañeros humanos que es más cercana que la de la mayoría de las otras mascotas. A diferencia del gato independiente o los animales pequeños en jaulas, el perro está contigo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o al menos le gustaría estarlo. 

Te acompaña de vacaciones, duerme contigo en la cama, te abraza cuando se le permite hacer todo eso. Al mismo tiempo, fomenta largas caminatas al aire libre o nuevos pasatiempos como caminar juntos. Tan diversas como son las formas de relación entre humanos y perros, hay muchas buenas razones para tener un amigo de cuatro patas. Hemos reunido algunas de estas razones.

1. Un tipo especial de amistad

La historia de la amistad entre humanos y perros es casi tan antigua como la humanidad misma, y no es ningún secreto que los perros descienden originalmente de los lobos. Lo que está menos claro, sin embargo, es la cuestión de cómo estos lobos se convirtieron en compañeros de humanos y más tarde de perros. 

Los científicos solo pueden especular sobre esto hoy en día, pero asumen que los lobos se unieron a los humanos por primera vez cuando se volvieron sedentarios. Es de suponer que acudieron a los asentamientos una y otra vez en busca de comida y ganaron confianza. Por el contrario, los colonos descubrieron que los lobos no tenían por qué ser enemigos peligrosos, sino que podían convertirse en ayudantes útiles. 

Entonces comenzaron a criar cachorros de lobo en los asentamientos, domesticarlos y usarlos como ayudantes en la caza. Los enemigos se habían hecho amigos.

Con este cambio de depredador a animal de granja, la forma en que la gente piensa sobre los lobos también ha cambiado. Comenzaron a seleccionar, es decir, a criar conscientemente a los animales salvajes en la dirección deseada y así, lentamente, durante milenios, el lobo se convirtió en un perro. 

Con el paso del tiempo, asumió cada vez más tareas nuevas, por ejemplo, como perro guardián o pastor, hasta que finalmente fue visto simplemente como una mascota, es decir, como un amigo de la gente. Hasta el día de hoy, la mayoría de los perros se mantienen principalmente por motivos personales. Sin embargo, todavía existen perros de trabajo que realizan determinadas tareas, ya sea en la policía, el arriero de ganado o incluso en la medicina .

¿Qué significa eso para ustedes? Es simple: si quieres una mascota, el perro es una opción muy especial, muchos dirían que es la mejor opción. Porque se ha unido al pueblo por su propia voluntad. Después de todo, muchos amantes de los animales se sienten culpables cuando encierran a los animales o los retienen contra su voluntad. Pocas mascotas se quedarían o regresarían voluntariamente cuando se les diera la opción. Los perros, por otro lado, no quieren separarse de sus dueños, siempre que hayan establecido una relación saludable. No te escapas. Sigues regresando. Corren detrás de ti a cada paso. Así se desarrolla una amistad que difícilmente es posible con ningún otro animal, excepto quizás con unos pocos gatos .

Entonces, entre humanos y perros es una especie de unión natural. Dos seres vivos que disfrutan de la compañía del otro. Y dado que la selección de razas es tan grande hoy en día, hay un amigo de cuatro patas adecuado para casi todos los gustos, de grande a pequeño, de tranquilo a enérgico, de tierno a descarado. Para que pueda elegir libremente a su mejor amigo y llevarse a casa exactamente la compañía que desea. ¡Tendrás un compañero fiel y agradecido!

2. «Unión» en lugar de soledad

Ha surgido una palabra clave importante con la sociedad. De hecho, muchas personas adquieren un perro para no sentirse más solos. Aunque un perro no puede reemplazar el contacto humano, ciertamente puede prevenir o al menos aliviar los sentimientos de soledad.

Porque la ciencia ahora sabe que cuando entra en contacto con un perro, también se libera oxitocina; mejor conocida como la hormona del abrazo. La comunicación entre el dueño y el perro es similar a la que existe entre una madre y su cliente: establecen contacto visual o buscan contacto físico y en el proceso se estimula la liberación de oxitocina. 

Mientras tanto, la ciencia sabe que esto no solo se aplica a los humanos, sino que, dependiendo de la raza, más o menos- también le pasa al perro. Su nivel de oxitocina también aumenta cuando tiene un contacto cercano con el dueño. 

Por lo tanto, no es de extrañar que el perro, como criatura de manada, siempre esté buscando cercanía, por ejemplo, cuando está en contacto. Cualquier forma de atención positiva, incluso el simple contacto visual, se siente como una recompensa para el animal.

De hecho, la oxitocina (también) activa el sistema de recompensa en los seres humanos. El resultado es una mayor confianza en usted mismo y en otras personas, o en el perro. La oxitocina también tiene un efecto de apoyo en la reducción del estrés y, por lo tanto, le brinda más serenidad. 

La conclusión es que te da una buena sensación y una unión más relajada, tanto entre las personas como con tu amigo animal. Dado que la oxitocina también se considera una hormona de la felicidad, se podría decir literalmente que un perro te hace feliz.

Sin embargo, el contacto visual o físico no son las únicas formas de comunicación que los perros han aprendido con el tiempo. Dado que han vivido al lado de las personas durante miles de años, ahora pueden incluso interpretar sorprendentemente bien las expresiones faciales, el tono, los gestos y el lenguaje de sus dueños. 

Esto hace que los perros sean tan dóciles al mismo tiempo, porque querer complacer está en su naturaleza, y nuevamente es el resultado de la vida en la manada. Como resultado, los perros son compañeros cotidianos extremadamente adaptables y agradables que pueden aprender casi todo y, por lo tanto, encajar perfectamente con la familia. Pero más sobre eso más adelante.

3. Más ejercicio (también) al aire libre

Debe tener en cuenta que un perro no solo está ahí para abrazarlo. También tiene un impulso natural de moverse y tiene que salir a caminar. Los perros son curiosos por naturaleza. Quieren oler, correr, jugar, descubrir.

Por lo tanto, caminar siempre por la casa de la misma manera no es suficiente, con la posible excepción de algunos animales muy viejos o enfermos. Por lo tanto, tener un perro también implica una cierta cantidad de ejercicio. 

Esto también se aplica a las razas pequeñas, porque contrariamente a la creencia popular, los chihuahuas, malteses y compañía también tienen una gran necesidad de moverse. Por lo tanto, generalmente se recomienda caminar durante al menos dos o tres horas al día . Para muchas personas, esto significa una gran ventaja en el ejercicio en su vida diaria.

Después de todo, pocas personas están al aire libre y hacen ejercicio durante dos, tres o más horas todos los días, a menos que tengan un perro. Una buena oportunidad para cambiar tus propios hábitos y así hacerlos (aún) más saludables. La variedad es igualmente importante para los seres humanos y los animales. 

Eso puede significar alternar los “paseos de perros”. Pero el tipo de movimiento también puede variar. Porque hay muchas formas de hacer deporte clásico con tu perro. También hay un deporte canino especial que es una actividad emocionante para el amigo de cuatro patas y su compañero humano.

4. Los perros aportan cosas nuevas a tu vida

Si a veces te sientes atrapado en la rutina diaria, un perro puede ser la solución. No solo eso le da vida al lugar, como dice el refrán. También te obliga a aprender algo nuevo. Tienes que involucrarte con el perro, conocer su personalidad, aprender sobre perros y hacer muchas otras cosas por primera vez, especialmente si nunca antes has tenido un perro. 

Descubrirás que es una experiencia completamente nueva a partir de la cual puedes crecer como personalidad. La responsabilidad es una palabra clave importante aquí, porque para muchas personas el perro es el primer ser vivo del que tienen que asumir la responsabilidad. Los niños también pueden aprender bien de las mascotas lo que significa responsabilidad; por supuesto, los adultos siempre deben tener en cuenta el bienestar del perro.

Como ya se mencionó, los perros también pueden fomentar nuevos pasatiempos. El perro no solo es una especie de gran pasatiempo que requiere mucho tiempo y atención. Muchos dueños de perros también descubren nuevas pasiones a través del perro, por ejemplo, el senderismo o los deportes caninos. Puede unirse a clubes de perros o comprar una bicicleta nueva. E incluso si es «solo» caminar todos los días, el perro cambia la vida cotidiana y puede hacerla más emocionante.

5. Ayuda y protección si la necesita

Además de todas estas razones emocionales y de salud que hablan a favor de tener tu propio perro, las razones prácticas en ocasiones también son determinantes para la decisión. Porque los perros todavía se utilizan a veces para determinados fines. Los perros de asistencia son un excelente ejemplo de ello, ya sea como perro guía o como perro de advertencia médica. Pero

Pero muchos de los amigos de cuatro patas todavía están entrenados como perros guardianes y de protección.

Por tanto, es importante que pienses con antelación para qué vas a adoptar un perro. Si, por ejemplo, también va a ofrecer ayuda o protección, es muy importante elegir la raza adecuada e invertir mucho tiempo en la formación.. Al mismo tiempo, esto puede mejorar la relación entre el dueño y el animal y así hacer que la convivencia sea más armoniosa.

Por cierto, no es de ninguna manera cruel para los animales dejar trabajar a un perro, siempre y cuando este trabajo se haga “correctamente”, por ejemplo, con suficientes descansos. Porque a muchos perros les gusta trabajar; algunos incluso necesitan algo que hacer para estar equilibrados y contentos.

6. Un interlocutor empático… con sentido del humor

Muchas personas que no tienen un perro sonríen a los dueños de perros que hablan con el animal. A menudo, estos no son comandos, sino conversaciones que normalmente tendría con familiares, amigos o un psicoterapeuta.

Pero no se preocupe, eso es completamente normal. Muchos dueños de perros hablan con sus amigos de cuatro patas como si fueran personas. De hecho, a menudo son los mejores oyentes. Porque disfrutan de la atención y cercanía de su ama o amo. También pueden percibir estados de ánimo y, por lo tanto, incluso tienden a reconfortarse cuando notan que “su” persona no está bien en ese momento.

7. No «solo» un perro, sino un miembro de la familia

Así que cualquiera que diga que es «solo» un perro recibirá miradas de molestia de todos los dueños de perros con experiencia. Porque cada uno de los animales tiene su propia personalidad individual. Quiere pertenecer a la manada, es decir, a la familia, y ser aceptado como miembro de pleno derecho. Quiere atención y cariño.

Cualquiera que haya tenido su propio perro sabe por experiencia que automáticamente se convierte en un miembro de la familia, siempre que se mantenga bien, por supuesto. Por lo tanto, se puede desarrollar un vínculo profundo entre humanos y perros, a veces incluso más profundo que con otros humanos; después de todo, a menudo se pasa más tiempo con el perro que con la propia familia; especialmente si siempre está contigo, por ejemplo en el trabajo.

Entonces, traer un perro a la casa significa agregar a la familia. La humanización no es deseable ni necesaria, pero el perro ocupa su propio lugar en la vida familiar. Y cualquiera que alguna vez haya tenido un miembro de cuatro patas en la familia nunca más querrá estar sin ellos.

Consejo Extra

Si al final te decides por tener un perro como mascota, por favor considera como tu primera opción adoptarlo en una protectora o refugio cercano antes que comprarlo.

Por múltiples razones, una mascota en una protectora está más necesitada, además liberas espacio y recursos en el refugio para que puedan ayudar a otro perros.

Tu perro te agradecerá la segunda oportunidad que le ofreces y estarás realizando a la vez una buena acción social.

Blogs
Novedades de tendencia

Blogs relacionados

Regístrate para recibir las últimas novedades

Recibe las últimas noticias y actualizaciones

Newsletter BG